viernes, 23 de diciembre de 2011

Las tablets en los restaurantes


Los gurús gastronómicos  inventaron un nuevo concepto conocido como "dining experience". Con él lo que se busca es innovar en la comida y/o dar un toque diferente a lo que estamos acostumbrados. En los casos más extremos podemos encontrar un restaurante en un antiguo hospital que está decorado como un tanatorio o en China hay uno muy popular con el decorado de un baño gigante.

Pero esta tendencia nueva también tiene ideas menos extravagantes como es añadir la tecnología para complementar un poco esa experiencia sin rayar lo absurdo de las propuestas anteriores. Y eso es lo que propone el menú electrónico, algo que toma cada vez más fuerza en restaurantes de Europa, Japón y Estados Unidos y que permite a los comensales ver la carta en un tablet o en una pantalla táctil, saber cuántas calorías tiene cada plato, hacer el pedido, jugar o chatear mientras llega el pedido y hasta compartir en Facebook la foto del manjar elegido.

e-Menu


La empresa israelí Conceptic fue la primera en el mundo en desarrollar esta idea poniéndola en marcha en 2007 pero que ha tenido su boom en estos dos últimos años. El eMenú, nombre como se le conoce a estos menús inteligentes, empieza a tomar fuerza y hoy en día ya hay una docena de empresas alrededor del mundo que proporcionan esta tecnología al comensal, con unas mil pantallas táctiles instaladas en restaurantes de más de diez países, principalmente en Israel, Rusia y Reino Unido.

Con el eMenu encontramos múltiples beneficios. Además de ver imágenes del plato en cuestión (imaginaos que estamos en un país extranjero del cual no conocemos los platos y no sabemos que pedir),  no tendremos que esperar que venga el camarero para poder pedir (con la tablet elegiríamos los productos), y además usarlo para visitar el correo o jugar mientras nos traen la comida.

Los eMenú funcionan con dispositivos tablet PC o iPad, conectados vía Wi-fi al sistema central que gestiona los pedidos y los pagos en el restaurante. Empresas como Conceptic han desarrollado sus propias pantallas, que alquilan a los establecimientos y que tienen un costo mensual de 100 dólares por mesa. Aún supera el bolsillo de muchos y se trata más de un producto que se ve en restaurantes más exquisitos y caros pero que seguramente veremos poco a poco implementarse en otros. Otras empresas han visto potencial al producto y Microsoft también ha lanzado el suyo propio. El futuro ya está aquí.

7 comentarios:

  1. Lo siento, pero no he podido acabar de leer la entrada:

    - "orden" supongo que se refiere a "pedido".
    - el verbo "conocer" sólo lleva la preposición "a" cuando introduce un complemento directo de persona.
    - "del cuál" no necesita tilde; pero "imágenes" sí la necesita.

    Escribir bien no cuesta tanto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ilustrarnos.
    De todas formas, agradeciéndote que nos ilumines, entrar a un blog como anónimo únicamente para criticar, pues no se...

    ResponderEliminar
  3. Me da la impresión de que tenemos un troll dando la tabarra.

    ResponderEliminar
  4. Pido disculpas si mi ortografía no es la correcta, a veces escribo con prisas cuando tengo un momento en mi vida personal para sentarme y escribir en el blog.

    Sinceramente nadie te obliga a leerme, en serio si no te gusta lo lamento y decirte que siempre serás bienvenido.

    Se aceptan cualquier tipo de críticas "constructivas" pero no criticar por criticar que es lo que me parece que buscas. En la red abundan muchos y muchos blogs y foros donde realmente te duele la vista al ver faltas ortográficas pero yo no creo que lo mío haya sido para tanto además de que no me considero ni escritor ni periodista, sólo un aficionado con un hobby.

    Y no te preocupes que en un segundo lo corrijo y sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  5. [Roc]

    Jaxs, en serio, no le hagas caso a petardos como ese que sólo buscan hacer daño o fastidiar. Ya he visto varios comentarios malsonantes últimamente y me parecen que son del mismo tipo que no se merece que se le haga ni caso.

    Tu sigue igual. Gracias por tu blog y por cedernos parte de tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me uno al apoyo de malcom, Roc y seguro que de muchos más. Aupa JAXS y Viva MI EXPERIENCIA KINDLE

    ResponderEliminar
  7. Siempre tiene que haber un típico pamplinoso. En este caso este anónimo que se cree Shakespeare y que lo único que busca es incordiar. Vete por ahí a dar por saco y dejanos a nosotros en paz.

    ResponderEliminar