martes, 20 de marzo de 2012

La Enciclopedia Británica abandona la estantería

He visto la noticia en varios medios, por ejemplo en en alt1040 o en microsiervos, que a su vez hace eco de un artículo del New York Times, y que menciona entre los motivos de que la decisión de la Enciclopedia Británica de abandonar su edición en papel para centrarse en su versión online, la competencia de wikipedia y las decepcionantes ventas de su última edición.


Hay que aplaudir sin embargo las palabras de su presidente, Jorge Cauz, "Algunos sentirán la nostalgia, pero tenemos una herramienta mejor ahora; internet está constantemente actualizada, tiene un alcance mayor y permite contenido multimedia. En mi opinión este paso inteligente es lo que evitará que la "Britannica" termine como Kodak.


Sobre la competencia con wikipedia, la velocidad con la que se actualizan los artículos en la enciclopedia libre ha ganado la mano a que éstos estén escritos por autoridades en el tema. Supongo que también ayudará el hecho de que wikipedia sea gratuita y esté disponible en un gran número de idiomas. Aún así el mismo Cauz confirma que no tienen por el momento intención de elaborar un artículo sobre cada famoso o para cada personaje de una serie de televisión, pero sí ser una alternativa en artículos de cierta importancia.


No menos importante es el cambio tanto en el modelo de negocio, la Britannica se ha estado vendiendo por representantes puerta a puerta por 1395$, al cambio actual 1069€ pudiéndose además pagar a plazos. La suscripción anual al contenido completo online y las distintas aplicaciones móviles cuesta ahora 70$, unos 53€. Una diferencia de precio muy a tener en cuenta en estos tiempos de recortes en la cultura.

Para mí sin embargo la clave del artículo está hacia el final del artículo, ya que ejemplifica cómo ha cambiado el modo que tenemos de acceder a esta información de referencia: Un profesor que prefiere usar el iPhone para búsquedas rápidas en lugar de las enciclopedias en papel, que no le parecen obsoletas y que sigue usando para trabajos serios y para decorar estanterías.


By Manuel Algaba, puedes seguirme en el blog de Ríos de Tinta Electrónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario