lunes, 2 de abril de 2012

El futuro incierto de la tinta electrónica

Amazon acaba de presentar en Europa sus dos versiones de Kindle Touch, que empezarán a distribuir a finales de Abril. Aunque personalmente no veo que en un lector de tinta electrónica una pantalla táctil sea del todo necesaria, sí que estoy convencido de que para muchos sea una característica a tener en cuenta. Supongo que es efecto de la cada vez más frecuente capacitosis, de la que nos da explicación el geekccionario de Microsiervos y que consiste en la cada vez más habitual creencia en que toda pantalla de todo aparato del mundo y de cualquier época es táctil y por eso intentar usarla con los dedos.

Con el lanzamiento de la versión táctil del Kindle, únicamente la tableta Fire queda fuera del mercado europeo. Por el momento ni siquiera hay una fecha para el lanzamiento. Entiendo que entre las dificultades más importantes, además de la producción masiva de componentes, está la de asegurar licencias para los contenidos. Una cuestión es negociar para el mercado estadounidense donde Amazon ya comercializa contenidos multimedia: vídeos en streaming, software y música, no disponibles en otros países y otra cuestión muy distinta  es hacerlo para cada país de Europa... Claramente la razón de ser del Kindle Fire es la de acceder a estos contenidos de pago suministrados por Amazon, no ser el soporte hardware para aplicaciones de terceros, de ser así costaría seguramente más de los 199$ (alrededor de 150€) que cuesta actualmente.

En este panorama, ¿cuáles son los planes de Amazon para la lectura digital, monocromo o color? A pesar de los constantes rumores parece difícil que veamos en breve un kindle con tinta electrónica en color. Las actuales Triton, Pixel Qi o la más revolucionaria Liquavista de Samsung, basada en tecnología electrowetting parece que no acaban de despegar debido a los precios, a problemas de producción masiva o en mi modesta opinión a que se quedan en tierra de nadie. A lo largo de 2012 veremos si apuestan por el dispositivo dedicado o por el que ofrece la lectura como parte del menú.


By Manuel Algaba.
Puedes seguirme también en Ríos de Tinta Electrónica.

2 comentarios:

  1. Yo me conformaría con que la próxima generación de kindle tuviera más resolución como ya se han visto algún que otro e-reader, que además de leer libros lo uso también para leer mangas y ahí haría maravillas una mejor resolución.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena propuesta Fran. Más resolución y refresco de pantalla más rápido con la misma duración de batería. Me apunto.

    ResponderEliminar