martes, 29 de mayo de 2012

Las librerías españolas culpan a Amazon del desplome en ventas de libros

Se está celebrando en Madrid, desde el 25 de mayo al 10 de junio, La Feria del Libro. Esta fecha es tan señalada porque, junto a la Feria de El Retiro, en ella múltiples librerías hacen su "agosto" en ventas. Pero lamentablemente estas parecen haberse desplomado por dos razones.

La primera es la crisis que ha influido en la disminución en ventas de libros pero la otra es la que achacan los libreros a la irrupción de Amazon en el mercado español y a su supuesta "política agresiva de precios". Los libreros dan cifras de una caída en ventas en torno al 30% en estos últimos tres meses.

Según Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Amazon es la culpable de esta situación.

"Amazon es verdugo de las librerías, y de todo el sector editorial español. No respetan el precio fijo que por ley tienen los libros y, debido a eso, hemos presentado una demanda contra ellos".

El sentir de los libreros en general se mueve por la misma tónica que las palabras de Fernando Valverde y muchas son las voces que critican "su agresiva venta online", que "Amazon no paga impuestos" o que desde Amazon "están vulnerando el precio legal de los libros" .

Pero, aparte de la demanda legal prevista contra Amazon, dos son las alternativas que han planteado desde CEGAL. La primera, es la de retirar la venta de ereaders en la mayoría de sus librerías (aunque suponemos que La Casa del Libro, entre otras,  no actuará de dicha forma). Curiosamente su segunda medida contradice la anterior, pues están preparando una plataforma de venta de libros online (lo cual también curiosamente choca con que CEGAL pretenda demandar a otra plataforma de venta de ebooks online como es Amazon).

 ¿Qué opináis vosotros sobre esto? ¿No es realmente un atraso y luchar contracorriente el retirar los ereaders de sus tiendas? ¿No se contradice CEGAL? ¿No parece que lo único que buscan es vender ellos los libros al precio que ellos quieran?



vía lainformacion.com

36 comentarios:

  1. Francamente, lo importante de los libros es poder disfrutarlos tu, y que el autor se vea recompensado por su trabajo...ni a mi ni a ninguna otra persona debería preocuparnos el tener que comprarlo en una tienda o en otra, hablando tanto de tiendas físicas como online, ya que no es un producto exclusivo suyo. De esta manera, me da igual comprar un libro que quiero online, en un supermercado o en una librería de toda la vida, ya que a diferencia de la ropa, no es una marca exclusiva de cada sitio. Ademas, todos buscamos ahorrar, tengo un par de colecciones de libros hechas con lo de los periódicos. Si puedo comprar el libro que quiero por 8 en vez de por 25, lo haré, al igual que cualquiera...supongo(y eso hablado solamente de las cosas legales). De la misma manera, nunca me sentiré culpable por leer un libro gratis en una biblioteca... así que no veo razón para que quiten los ereaders. También piensan cerrar las bibliotecas? esa no es solución.

    ResponderEliminar
  2. Han estado haciendo el tonto, y ahora resulta que Amazon les ha robado cuota de mercado, vendiendo lectores electrónicos y libros en formato digital aprovechando que en España no había oferta (sobre todo de lo segundo, no nos podemos quejar del trabajo de Grammata con el Papyre)

    Y claro, después de haberla cagado (a propósito en mi opinión, para poder seguir cobrando precios abusivos por los libros) ven que llega otro y se lleva el pato al agua, y claro, para intentar paliar las pérdidas recurren al "Mira los de Amazon, que malos son que no respetan las normas", y mandan a los libreros a protestar, como quien se gasta el sueldo en bebida, y manda al niño a pedir, porque da más pena y consigue mejores resultados.

    Lo siento un poco por las librerías, que deberían plantearse que no solo venden libros, si no que también dan consejo, son puntos de reunión y permiten hojear los libros (nunca tengo claro si hojear es correcto en estos casos o debería poner ojear), pero las editoriales pueden irse a freir espárragos, ellos mismos se lo han guisado y ahora no se lo quieren comer.

    ResponderEliminar
  3. Me da vergüenza leer cosas de estas, la gente no sabe que los tiempos cambian y que la tecnología avanza?
    Amazon no esta haciendo nada ilegal, el problema es que ellos han visto que su negocio así como esta ahora no va a dar mas beneficios, así que en vez de actualizarse prefieren quitarse de encima a la competencia, y eso es una estupidez por que llevan las de perder.
    En fin, no se ni si quiera como se han atrevido a poner una denuncia...

    PD: Cada vez que veo a hablar gente de esta, me los imagino como gente de esta que hace unos años les hablabas sobre los ordenadores personales y decían que no tenian ningún futuro... y mientras gente como esta siga al poder, mal vamos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente artículo Jaxs!

    Amazon lleva en España unos meses y ya es culpable de la actual situación del sector editorial, interesante el análisis del Sr. Valverde. He leído el artículo original y curiosamente tampoco hace referencia a un cambio de tendencia de mercado ni a la burbuja editorial (se imprimía y se distribuía mucho más de lo que luego se compraba) factores anteriores a la llegada de amazon.

    Si retiran los ereaders de las librerías les hacen un grandísimo favor al resto de puntos de venta de ereaders, worten incluído. Así que por mí adelante.

    En cualquier caso, espero que lo de la plataforma de venta de libros, como lo de la denuncia, sea únicamente un modo de que hablen de ellos, a mí personalmente me parece que ridículo ya que llegan tarde no, tardísimo para hacer algo así con un mínimo de posibilidades. No quiero ni pensar que además pretendan hacerla con dinero público.

    Espero que las librerías entren en razón y se dediquen a hacer bien lo que han hecho siempre o les esperará el final de los videoclubs.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre pagan justos por pecadores.
    Y yo voy a decir.. la culpa es de este video http://www.20minutos.tv/video/iuDLWZ45-rarezas-de-la-feria-del-libro-de-madrid que da super publicidad a la feria
    espero que los que hicieron esos libros no sean parte de los que se quejan, porque personalmente me parece que están riéndose de la gente (sobre todo el de que saca los libros de 10 en 10 ¬¬ )

    ResponderEliminar
  6. Pues son unos linces, a estos queria verlos yo cuando se invento la imprenta. Si es por ellos todavía se escribirían los libros a mano.
    La historia esta para aprender, la humanidad evoluciona y o te adaptas o te extingues. Y estos linces lo llevan claro...

    ResponderEliminar
  7. Es un tema de miedo al cambio y a la competencia, algo muy antiguo por cierto. Y han tenido que ponerle nombre a la bicha como si fuera la culpable de sus problemas. No quieren reconocer que la crisis ha arruinado a medio país, y que un descenso del 30% es lógico con lo que está pasando. La gente y lo digo con conocimiento de causa, está recurriendo a los muchos libros sin leer que tienen en casa. Y si, también hay quien está comprando libros digitales, pero todavía en España son minoría. Esto no acaba más que empezar y si como no reaccionen dentro de poco sí que tendrán mucho que lamentar. Este mismo tema lo traté la semana pasada en mi blog y los comentarios fueron muy interesantes.

    ResponderEliminar
  8. Lo he repetido hasta la saciedad con familia, amigos, conocidos, algún que otro escritor y editor y lo he escrito en infinidad de ocasiones (la última, aquí http://bit.ly/IyPOmI): insisten en ver el formato electrónico como el enemigo cuando es un aliado y a insistir en la elección papel o electrónico cuando no hay que descartar uno ¡¡sino todo lo contrario!!. Sólo estos dos apuntes, por resumir.

    Sin olvidar que las editoriales españolas (la mayoría catalanas) mantenían en un mercado cautivo a sus lectores... hasta que apareció Amazon y, gracias a internet, algunos nos libramos de sus cadenas hace unos años. Por no mencionar otros maneras de adquirir libros...

    Por lo visto, las editoriales españolas no aprenden de los errores de sus compañeras las discográficas y cinematográficas. Pues nada, nada...

    ResponderEliminar
  9. Los ebooks son a las editoriales, lo mismo que los mp3 a las discográficas.

    Esto es, el fin de su omnipotencia.
    Ahora podemos elegir que leer.

    ResponderEliminar
  10. Mala forma de mejorar tu servicio y buscar soluciones alternativas al panorama actual si esas son las únicas soluciones que pueden plantear.
    Desde luego, cada sector económico tiene sus exigencias. Unos pueden con ellas y otros no. Hay que ser bueno para ganarte el pan con lo tuyo, sobre todo cuando la competencia aumenta y las ventas disminuyen por la situación económica.
    Si no pueden con la competencia... Bueno, ¿quién tiene un negocio para perder dinero?

    ResponderEliminar
  11. Como mola el libre mercado... hasta que alguien es más listo que tú y sales perdiendo.
    Tengo un ebook y leo muchísimas cosas en él... mayormente libros descatalogados. Me encantan los libros en papel, pero ahora mismo no tengo dinero para ir a la feria del libro y comprarme lo que me guste de lo que encuentre (que tampoco es tanto).

    Buscar culpables en vez de responsables, muy nuestro, si señor...

    ResponderEliminar
  12. Realmente creo que en general, sin faltar a nadie, somos poco sinceros y objetivos. Si lo tenemos gratis, no lo pagamos. Ni a 1 ni a 2 euros.
    Por supuesto que entonces no lo vamos a pagar a 22, en papel o 17 en digital.
    Cuando mas tarde la industria en hacer un cambio radical, mas difícil va a ser reconducir los hábitos de consumo y se va a liar.
    El autor tiene que ser remunerado por su trabajo. Cuanto no lo se. No se si tiene que vivir de esto, pero hay cierta literatura que necesita que el autor viva de esto, sino no hay tu tía.
    Támpoco se puede pedir a la gente, que mantenga a los miles de escritores que existen, de la misma manera que no se puede pedir que mantengamos todos los bares o todos los comercios con nuestro consumo.
    Amazon juega con ventaja. Se puede permitir muchas cosas, pero sus análisis de ventas de libros digitales no vienen mas que a demostrar que la gente paga lo barato, como mucho y cada vez más.
    Podemos leer libros antiguos mucho mas baratos, no novedades. Podemos leer libros prestados, libros en bibliotecas, lo que sea. Libros piratas por supuesto, pero ya no se paga como antes.
    O llegamos a un acuerdo entre todos o mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el autor no sólo es remunerado en dinero. La mayoría de los autores no escriben por tinero. Tiradas de cientos de libros o unos pocos miles no dan para vivir. Es más una cuestión de prestigio personal y de saber aprovechar el libro como negocio

      Muchos libros, sobre todo técnicos son eso. Los autores se ganan la vida, dando clases, formación, asesorando, etc

      Las empresas de ropa han entendido que internet puede ser un aliado. Compras por internet y te lo envían a casa o lo recoges en la tienda. Eso se puede hacer con las librerías. Pero no, ellos quieren seguir vendiendo a 50 euros un libro patata... así no puede ser. Se han opuesto a los libros de bolsillo y a vender a precios asequible. Tuvo que venir RBA a vender libros por mil pelas para poner un poco de orden

      Eliminar
    2. La verdad es que hay una diferencia importante entre que te paguen por tu trabajo y otra querer vivir de ello. Yo creo que dando la oportunidad de pagar un precio justo por un trabajo de calidad muchos, no todos, sí soy sincero, prefieren pagar. Yo lo hago. Efectivamente a ninguno nos sobra el dinero en este momento, como dice Marta Querol hemos comprado muchos libros que no hemos leído, ahora si cuesta más que un café nos lo pensamos.
      En cualquier caso no creo que nadie cargue contra los escritores sino contra los intermediarios entre escritor y lector.

      Eliminar
  13. Sinceramente, desde que tengo el Kindle leo más que nunca, y casi no he comprado un libro en papel desde entonces, sólo libros infantiles.

    Y los libros infantiles los he comprado principalmente en Amazon y la Fnac, que son sitios que o tienen el mejor precio (Amazon) o tienen un ambiente en el que puedo pasar la tarde con la familia leyendo o con actividades lúdicas (Fnac).

    En Amazon compro también libros en formato papel por la comodidad de la compra online y el buen precio que tiene.

    La industria de libro va a morir en España porque no aportan nada, no son necesarios, y sólo sobrevivirán los que crean valor o den servicio a escritores y lectores, pero siempre manteniendo unos costes bajos, no pretendiendo ser el actor principal de la ecuación, que debería ser el escritor.

    La industria del libro ha tenido años para adaptarse a lo que inevitablemente iba a suceder y no ha hecho nada, ahora ya no sirve quejarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Se quejan porque le ven las orejas al lobo, al igual que ha sucedido con las discográficas y profesionales ligados al cine que han promovido PIPA, SOPA, etc. Cuando los intermediarios se quedan obsoletos, se quejan porque su fuente de ingresos mengua. Es normal que se quejen, pero no pueden esperar que el consumidor pague más por un libro que, al contrario que la venta por internet, es más caro y no tiene una distribución inmediata. ¿No le pasó factura a Kodak? Como decía Bob Dylan: mejor que empieces a nadar o te hundirás como una piedra, porque los tiempos están cambiando... Claro que quieren establecer sus precios, porque no pueden competir.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  15. Además habría que mencionar un valor añadido de Kindle (y los e-books en general). La posibilidad de leer libros libres, con licencias CC (que en la gran mayoría de casos se encuentran en formato electrónico) y fuera del control de las grandes editoriales, de una manera realmente cómoda. Desde que me compré el mío ocupo la mayoría de mi tiempo de lectura con lectura Creative Commons.

    Vamos, que se les va el control del negocio, se democratizan las opciones y el acceso a las obras, se da más opción de control al autor y se ponen así... qué tufillo a indústria discográfica y SGAE...

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo, pero sobre todo excelentes comentarios.

    Estoy 100% de acuerdo con lo que comentáis todos. El ebook no es el enemigo, sino todo lo contrario; es un aliado muy potente para promocionar la lectura y vender más. En Amazon EEUU no dan abasto vendiendo Kindles, y ya venden más ebooks que libros de papel.

    Si la editoriales y librerías no ven posibilidades de negocio en esto, es que realmente están ciegas. Y más cuando ya han visto lo que ha pasado con la música!! Pero claro, para querer cambiar de modelo de negocio hay que ser un poco valiente... y se está más cómodo haciendo lo de siempre y ganando lo de siempre.

    Pues nada, que aprovechen mientras puedan, porque está claro que esto no lo van a poder parar. Ni retirando los lectores de ebooks de las librerías (hay que ser idiota... es como querer ponerle puertas al campo).

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. En realidad, buena parte de la culpa de la bajada de ventas la tiene la crisis, eso es obvio. Es como cuando los de las asociaciones de bares y restaurantes se quejaban (y se quejan) del daño que les estaba haciendo la ley antitabaco, olvidándose intencionadamente del negativo contexto económico. Pero también es cierto que la llegada de Amazon ha supuesto todo un terremoto.

    En fin, se tata de buscar un culpable para no reconocer los problemas del sector: excesiva atomización, malas políticas editoriales con respecto al libro electrónico, precios fijos excesivamente altos tanto en formatos impresos como digitales, falta de reflejos comerciales y permanente miedo a la innovación tecnológica... Pero que no se quejen. El impacto del libro electrónico estaba cantado desde hacía tiempo y sólo faltaba que alguien sacudiese el árbol. Y ha sido Amazon. Pues ajo y agua, amiguitos.

    En cuanto a algunas de las afirmaciones de CEGAL, pues mira, hacen dudar de la capacidad intelectual y profesional de sus directivos. Amazon.es SÍ que paga impuestos, pero no en España, sino en Luxemburgo, que es donde tiene su sede europea (5 Rue Plaetis, L-2338 Luxemburgo) y por ello se somete a las normas de la UE y de Luxemburgo, no a las españolas. Para averiguar esto basta con ir a la página de Amazon.es y mirar el apartado Información corporativa.

    Y al "residir" en Luxemburgo no se ven afectada por la absurda norma del precio fijo. La compra de los dominios de internet (.es, .com, .net...) no conlleva la obligación de residir en el país al que se refiere el dominio. Eso es algo que sabe cualquier internauta que tenga una web. Pero a lo que veo los de CEGAL tampoco lo saben.

    ¿Y por qué en Luxemburgo? Pues, entre otras cosas, porque Francia y Luxemburgo unificaron a finales de 2011 el IVA de los libros digitales con el de los libros impresos o IVA reducido, que en Luxemburgo es del 3%. Por contra, en España los ebooks pagan el IVA general (18%).

    Esta práctica es común en muchas grandes empresas, que fijan su domicilio legal allí donde le es más ventajoso fiscalmente. Ahí está el caso de Zara online, por ejemplo.

    Por otra parte -y esto también deberían saberlo los de CEGAL- Amazon NO es una editorial sino una empresa dedicada al comercio electrónico de bienes. Vamos, que se dedica a vender de todo vía Internet.

    Lo de retirar de la venta en las librerías de sus asociados los lectores electrónicos no es más que un brindis al sol, una pataleta y una gilipollez: la mayoría de los lectores se venden en grandes superficies (El Corte Inglés, Worten, Media Markt...) y sobre todo en tiendas online. A Amazon se la suda si los libreros venden o dejan de vender ebooks porque los suyos se venden en su web y en Worten.

    Como decía, les veo muy poco preparados. Y lo dicho, ajo y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zara tiene sede en irlanda pero paga impuestos en España (de las ventas en España)

      Eliminar
    2. Amazon paga el IVA de los productos enviados a España en España (como Zara, supongo) y el IVA de los ebooks (que no son productos sino "servicios") en Luxemburgo.

      El tema de los impuestos a las ganancias de la empresa ya debe de ser otra historia enredada.

      Eliminar
  18. Con el comentario de malcon en parte estoy de acuerdo y en parte no. No nos podemos olvidar que la tasas de paro cada día es mayor, la gente tiene sus prioridades a la hora de administrar el dinero, si es que tienen claro.
    Por ejemplo, yo descargo libros y me los leo de "jratis" pero eso no quita, que cuando tenga pasta no me lo compre, es más, ahora he dejado colgado una colección de libros por no tener ni un duro. Por otro lado, este acto te ahorra mucho dinero ¿gastar 20 o 30 euros en un libro que no sirve ni de papel higiénico? pff..


    Otro problema para que la gente prefiera lo gratis antes de pagar, puede ser por como las editoriales se ríen de la gente, por ejemplo punto de lectura.
    Los libros de true blood, en versión bolsillo (no la edición normal)
    Entre el primer libro y el tercero lo fueron sacando cada 2 meses o así, del tercer libro al cuarto, se tiraron un año! y entre el 4º y el 5º 9 meses!, eso si, en medio sacaron un pack especial donde por la compra de los 4 primeros libros regalaban el 5º y mientras los lectores que siguen la colección desde el principio se jodieron con una espera de 3 meses.
    ¿El resto? debe ser que han tenido tanta critica, que los sacaron como churros.

    Del libro 5 al 11 + especial , los leí por el kindle y gratis. Ya veré de comprarlos cuando tenga pasta y se termine la historia, por ahora paso de aguantar las tonterías de estos ¬¬

    Dudo que esta sea la única colección maltratada por una editorial, luego se quejarán de no vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, los último libros que he adquirido (una decena en este año y eso que la crisis, como a todos, me afecta) han sido pagando o gratis de manera legal en Amazon, naturalmente. Valgan como ejemplo los dos últimos: El emblema del traidor de Juan Gómez-Jurado por 1,49€ y Sonaron gritos y golpes a la puerta de Pío Moa por algo menos de 8,50€ (cuando en papel cuesta 22,90€).

      Por estos precios, desde luego que las editoriales no iban a perder dinero sino a ganarlo a espuertas y los autores ni os cuento (leed si no lo que dice Juan Gómez-Jurado al respecto http://bit.ly/wY51Jj ). Pero no, que siguen sin (querer) aprender...

      Eliminar
    2. Yo también leo gratis. Leo mucho y no puedo permitirme pagar todo lo que leo y es más, al igual que pasa con la música, no puedo permitirme pagar cada disco-libro que quiero probar, empezando por que una gran mayoría no merecen, ya no lo que piden por ellos, sino que se pague.
      Pero repito y es mi opinión claro. Si está gratis no se paga. Hay gente que si, pero la mayoría no. Ni aunque pongan los libros a 1 €. Me mojo y lo digo. Y si esto es así ¿cual es el camino? Es cierto que se puede sacar partido a un libro técnico con extras, pero a una novela es dificil. ¿Debe vivir un autor de su arte escribiendo?¿Porqué no?¿Porqué si?.
      En cualquier caso las editoriales tal y como existen hoy están sentenciadas. Creo.

      Eliminar
    3. A ver, yo creo que no podemos pasar años con el discurso de "yo pirateo porque me parece un robo que me cobren 20 euros por un disco o 25 por un libro", y ahora que aparece un sitio como Amazon ofreciendo libros a 1, 2, 3, 5, 8 euros, seguir pirateando...

      Eliminar
    4. Pues los datos nos contarán que pasa en poco tiempo.

      Eliminar
    5. en cuanto a lo de si esta gratis no lo compro aunque sea por un euro...yo creo que esta mas ligado al tema del pago por internet...yo cuando camino por la calle y veo en un kiosco un libro que me interesa por 8 euros (por alguna oferta o algo así) lo compro sin pensarlo, y si lo viera por uno, ni te cuento...pero eso de dar tu numero de tarjeta para comprar por internet, a muchos nos da miedo. La primera vez que compre algo por internet, a la semana me sacaron 200 euros de la cuenta y tuve que ir a reclamar, asi que como comprenderéis, me da reparo usar este medio de pago, y con mas razón si te roban por haber comprado algo de 1 euro. Aunque también he de decir que cuando compre mi kindle touch con amazon, me han sorprendido gratamente con la facilidad y la seguridad de la compra...pero también os digo que esa seguridad no la tengo con ninguna otra empresa.
      En cuanto al precio...yo creo que en los libros digitales se debería bajar mas, al fin y al cabo ya no hay gastos de imprenta, distribución ni el papel usado, 8 euros por un libro electrónico me sigue pareciendo caro...por algo he pagado el dichoso kindle.

      Eliminar
  19. Muy buenos los comentarios que estoy leyendo. Gracias por transmitir vuestras opiniones.

    Hace tiempo que lo leí y no recuerdo bien donde pero parafraseo una anécdota que se me quedo en la memoria y que viene perfecta para este tema.

    "Un hombre contaba que actualmente podría ser rico porque su abuelo (o taratabuelo) tenía una fábrica de velas pero que vino un listillo y creó la bombilla, y su negoció se fue al garete".

    Y claro, yo ahora me pregunto, las bombillas se inventaron, pero al día siguiente no estaban en todas las casas, hubo un período de años y años bastante largo hasta que eso fue posible. ¿No tuvo tiempo esa familia para intentar buscar alternativas o para adaptarse al cambio tecnológico que el nuevo invento suponía?

    Y si ahora les cambiamos los nombres a las velas y bombillas por libros en papel y electrónicos respectivamente. Las librerías y editoriales ya han visto un invento llamado ereader y ebook desde hace muchos muchos años y que éste ha ido ganando terreno al libro de papel. Además de que tienen ejemplos claros, como ha sido USA, de lo que está siendo el futuro editorial. E incluso tienen otros recientes ejemplos como ha sido la industria discográfica o el cinematográfico.

    Pero en cambio, aquí se empecinan en que hay que seguir vendiendo "velas" mientras se rasgan las vestiduras por la disminución de sus ventas. Ilógico, ¿no?

    ResponderEliminar
  20. Comprar un tocholibro técnico de más de 1kg y traérmelo a mi casa desde Gran Bretaña por correo sale más barato que comprarlo aquí, demostrando lo caros que están aquí los libros en comparación, pero la culpa es de Amazon que hace trampas por no estar atrapado en una ley absurda...

    ResponderEliminar
  21. La culpa es seguir intentando imponer un sistema de negocio caduco, totalmente obsoleto. Amazón se ha adaptado a las nuevas necesidades de esta sociedad cosa que no se ha hecho en España. Esto es como el tema de "la piratería", o te adaptas o mueres, pero dejate de denuncias estupidas y sin sentido por querer sacar todo el dinero posible. Esto es como si Olivetti hubiese denuncia a Intel, por la venda de ordenadores que hacían disminuir su venta de máquinas de escribir.

    ResponderEliminar
  22. es evidente que no quieren adaptarse al mercado. No quieren vender por internet ni buscar ninguna alternativa... deberían haber aprendido algo de la "industria" musical que está como un solar al haberse negado a adaptarse al mercado

    las enciclopedias han desaparecido y no ha sido culpa de la piratería ni de amazón. Adaptarse o morir. Ellos han elegido poner las estanterías en círculo y gritar: ¡geronimooooooo!

    ResponderEliminar
  23. En Brasil ya está sucediendo lo mismo. Las editoriales están assutadas con el anuncio de que la Amazonía está llegando ao pais y comenzaron a tocar la trompeta en la prensa que va a perjudicar al mercado.

    Desde Brasil, Carlos

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, les cuento que hace poco compre algunos regalos en Amazon, no sólo porque tiene los emjores precios, sino porque me da confianza saber que tnego un Amazon España para comunicarme si es que quiero reclamar. Copran online ustedes?

    ResponderEliminar

  25. Este libro que tiene un título tan claro como el nombre de una de las compañías más grande del mundo sobre comercio minorista en Internet no es del todo descriptivo de lo que puedes esperar con su lectura. Es un libro que no habla tanto de Amazon como de su fundador y su vida. Un Jeff Bezos que es todo un personaje, uno de los nombre propios del sector de la informática de consumo (y cada d vikingpressagency.com/auditoria-web-que-es-y-para-que-sirve/

    ResponderEliminar