martes, 10 de julio de 2012

La realidad aumentada en los libros

Según los datos proporcionados por la Asociación de Editores Americanos (APP) en su último informe trimestral, en los tres primeros meses de 2012 la facturación neta de ebooks ha sido más alta que la de tapa dura (hardcover). Esto representa un cambio de posición en comparación al primer trimestre de 2011.  

En  cambio, si tenemos en cuenta las cifras de los dos trimestres de este año, los libros en rústica (trade paperback) se mantienen en la 1ª posición en ventas, aunque con un leve descenso. Mientras los ebooks siguen mostrando un incremento progresivo, y la descarga de audiolibros también se está acelerando, en comparación con el año pasado. Según dicen algunos expertos, ésto está ligado, no sólo al uso de ereaders, sino a la creciente popularidad del uso de apps de lecturas en smartphones y tablets.

Este último punto, el uso de las apps de lecturas en teléfonos móviles y tablets, que aunque no sea el medio perfecto para una continuada lectura, si puede ser un incentivo para un incremento de ella entre los usuarios y una nueva forma de atraerlos poco a poco. Por ello, ya se busca una interactividad mayor con el usuario, y gracias a que estas nuevas tecnologías pueden proporcionarlo, están apareciendo proyectos con realidad aumentada y libros.


En el ultimo E3 (Electronic Entertainment Expo), una feria dedicada al mundo del videojuego, Sony anunció un nuevo proyecto que saldría a la luz en Noviembre de este año, Wonderbook. Realmente no estamos hablando de un libro sino de un videojuego, pero lo que esta tecnología puede ofrecer es bastante interesante. El primer lanzamiento de Wonderbook irá acompañado de El Libro de Hechizos, basados en la saga de Harry Potter. Mediante dicho libro, que podrán usar los usuarios tanto para leerlos como si de un libro en papel se tratara como durante el videojuego, podrán aprender conjuros y usarlos.



Otro ejemplo es que recientemente la editorial de comics Valiant ha incluido en la portada de uno de sus comics en USA, X-O Manowar, una opción interactiva que aprovechando el uso de los códigos QR en los móviles (en este caso optimizado para el uso de un iPhone) nos ofrece la posibilidad de ver algunas escenas de vídeo aprovechando el comic como fondo.



Todo esto pienso, que podría llevarse a un paso más y pronto podamos leer libros y comics (ya sean en papel o digitales) que incluyan de una manera más profunda estos elementos en la lectura. 

1 comentario: